La importancia del análisis web

Home  >>  Analítica Web  >>  La importancia del análisis web

La importancia del análisis web

On marzo 16, 2016, Posted by , in Analítica Web, With No Comments

A menudo la gente usa gran cantidad de tiempo, esfuerzo y sufrimiento, por no mencionar el coste económico, para conseguir poner un sitio web en funcionamiento, con la creencia de que una vez que se ha terminado, pueden sentarse y relajarse, esperando los beneficios. Lo que muchos no saben es que esta es sólo la mitad de la historia. Aparte de tener presencia web, posiblemente el segundo aspecto más importante es saber manejar la continua información de su uso. Ahí es donde entra en juego el análisis web.

Mediante la analítica web, se pueden resolver entre otras las cuestiones más básicas sobre la página que se quiere estudiar: ¿Quién está mirando el sitio? ¿Cuántas personas están visitando el sitio? ¿De dónde están viniendo? ¿Cómo encontraron el sitio? ¿Cómo acceden al sitio? ¿Cuáles son las páginas más populares? ¿Cuánto tiempo la gente en la página? ¿Cómo es el tráfico del sitio en comparación con otros negocios similares? ¿Las personas pueden encontrar lo que buscan en el sitio?

importancia analisis web

Sin la analítica web, no se puede conducir más tráfico al sitio o hacer que aparezca este entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Es totalmente necesario saber cómo funciona la página para alcanzar el éxito.

Si bien puede ser desalentador en muchas ocasiones tratar de comprender todas las complejidades de la utilización de tecnologías siempre cambiantes, es importante que las empresas y sus departamentos de marketing y ventas entiendan la importancia del uso de herramientas de análisis web para mejorar sus resultados en la medida de lo posible. Las herramientas de análisis web son extremadamente potentes y capaces de proporcionar a las empresas datos importantes para tomar mejores decisiones en sus negocios, permitiéndolas centrarse más en ciertos canales de venta que les sean más provechosos, y dando a los negocios más clientes potenciales a través de diversas campañas.

Entre las herramientas disponibles, Google Analytics es la más extendida, ya que ofrece una gran cantidad de seguimiento y produce informes exhaustivos que detallan el uso que hacen los usuarios de un sitio. Aunque como se recoge en este artículo de Arimetrics, “la analítca web no es Google Analytics”.

La necesidad de un plan de marketing online

Al igual que cualquier negocio debe tener un plan de marketing, cualquier negocio que esté en línea debe tener un plan de marketing online que incluya una sección para las métricas de desarrollo, recolección de datos y análisis web. Conocer los beneficios de la analítica web es una cosa, pero tener una comprensión completa de cómo utilizar su gama completa de aplicaciones es otra. Algunas de las acciones más importantes que se pueden tomar con la analítica web incluyen el uso de sus datos para crear una mayor tasa de conversión, saber a qué usuarios y regiones geográficas se pueden apuntar las diferentes campañas, y saber a través de qué canales de ventas y de marketing se deben enfocar los esfuerzos.

importancia analisis webEn el pasado, casi todos los esfuerzos en marketing iban un poco a ciegas, ya que las inversiones en campañas que no podían ser medidas con facilidad. Sin embargo, a través del análisis web, con las herramientas y las métricas adecuadas se pueden poner planes en marcha para definir las áreas donde deben ser empleados más dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar clientes potenciales.

Empleando correctamente los indicadores clave de rendimiento y con el software adecuado, el análisis web se convierte en un elemento crucial para el desarrollo constante y el máximo provecho de los esfuerzos de marketing de una empresa. Además, el uso adecuado de la analítica web ofrece más que simples datos y métricas sobre el uso del sitio. La analítica web puede emplearse con las redes sociales, campañas de email marketing, publicidad en línea y junto a la optimización de motores de búsqueda (SEO). Para el mayor éxito de un sitio web, un plan de marketing online debe incorporar la analítica web y así sacar el máximo resultado de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *